ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

• 135 m
  • 140 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Ermita de San Roque

Río Aranda

Embalse de Maidevera

Vista panorámica de Aranda de Moncayo

Descripción

Desde la localidad de Aranda del Moncayo tomamos una pista al norte del pueblo que desciende hacia el río Aranda. Lo cruzamos por un puente y giramos a la derecha.

Un poco más adelante, llegamos a la ermita de San Roque y una vez pasado este edificio, nos desviamos por la pista de la derecha en dirección al embalse de Maidevera. Cruzamos otra vez el río Aranda y el itinerario pronto gira hacia la izquierda hasta que llega a la carretera que conduce a la presa. Continuamos y pasamos junto a la compuerta del embalse, lugar donde la carretera da paso a una pista que discurre paralela al embalse.

La seguimos y pasamos al lado de una presa de retención de sedimentos y unos metros más adelante, nos encontramos con una bifurcación. Nosotros debemos tomar el camino de la izquierda. Pasamos junto a una granja y más adelante, una paridera de ovino.

El sendero vira hacia la izquierda para cruzar por un puente la cola del embalse, el cual queda inundado en algunas épocas del año. En ese caso, deberemos seguir por la pista durante unos metros. Nada más cruzar el puente, cogemos la pista que se encuentra a nuestra izquierda.

Después, el itinerario gira hacia la derecha para tomar dirección este-oeste y luego, norte-sur. Ahora caminamos entre campos de cultivo hasta alcanzar una pista que se va acercando al río Aranda en una zona donde abundan los estratos rocosos. Cruzamos el río por el puente y llegamos otra vez a Aranda de Moncayo.