ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Calmarza

Cultivos y carrascas entre Calmarza y Sisamón

Sisamón

El Villar. Calmarza

Descripción

Desde la travesía de Jaraba (775 m) hay que dirigirse hacia el campo de fútbol de la localidad. La senda comienza con un fuerte ascenso a la izquierda, hacia los pinares de repoblación que se localizan en cotas superiores. Se gana el alto de la Sierra (940 m; 2 km; 40 min) y progresivamente nos alejamos de las Hoces del río Mesa, en dirección SO. Después de atravesar los pinares y llegar al término de Calmarza, aparecen pequeños campos de almendros, y se enlaza con una pista de tierra, en algunos momentos bastante pedregosa.

Tras superar el barranco del Espino, el camino de la Sierra enlaza con el llamado mirador de los Buitres, una pequeña construcción de madera localizada en las paredes calcáreas sobre las hoces del río Mesa y destinada a la observación de la avifauna. No obstante, el sendero señalizado flanquea el Alto de la Muela y se orienta hacia el denominado Villar, más conocido como Pajares de Calmarza (959 m; 5,4 km; 1 h 15 min), donde se levanta la ermita de la Virgen del Pilar.

El camino continúa junto a la carretera de los Pajares de Calmarza a Cetina y desde allí se debe tomar a la izquierda una pista de tierra en buen estado, conocida como el camino de Algar, en dirección a un edificio de bloques que asemeja un castillo (La Calera). A los 500 m del inicio se debe girar a la derecha, camino de Sisamón. Para avanzar será necesario orientarse con las numerosas balizas de ruta que se distribuyen a lo largo de este itinerario. Hacia atrás se puede disfrutar de una bonita panorámica de los pajares y eras, con la ermita del Pilar, localizada en lo alto del cerro.

Al llegar a un importante cruce en el camino o cañada de las Viñas (950 m; 8,5 km; 2 h), se debe seguir siempre en dirección O hacia Sisamón. Desde este lugar el paisaje se hace alomado y suave, sin pendientes elevadas, con extensos campos de cultivo de cereal, separados por algunas carrascas aisladas que recuerdan el paisaje de la meseta. El último tramo ofrece una agradable vista del conjunto urbano de Sisamón (1.050 m; 12,9 km; 3 h 10 min), donde destaca la silueta de la iglesia parroquial y los restos de su castillo.