ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

PR-Z 90. Por el Señorío de Ariza o Ruta Suroeste. Tramo 3: Sisamón - Monreal de Ariza

Pequeño Recorrido

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Alconchel de Ariza

Yacimiento romano de Arcóbriga

Vista de Monreal de Ariza

Bodega y encina monumental. Torrehermosa

Descripción

Sisamón es el punto de partida de esta etapa, concretamente junto a la báscula de pesaje (1.030 m). En este lugar se inicia el camino de Alconchel, una pista de tierra, ancha y en buenas condiciones, que discurre por la cañada del Valero y se dirige hacia algunas explotaciones ganaderas y extensos campos de cereal de secano. El paisaje, poco a poco, da paso a carrascales y numerosas sabinas de porte monumental, más abundantes a medida que el recorrido se adentra en la sierra de Solorio. Tras dejar a la izquierda el desvío que asciende hasta la torre de los Moros (restos de un castillo medieval), se alcanza el punto más alto de la ruta, en plena sierra (1.140 m). Más adelante, en un importante cruce, el itinerario cambia de dirección y desciende de forma constante hacia el N, hasta enlazar con un camino asfaltado (10,1 km; 2 h 15 min). Si se avanza hacia la derecha (NE) se puede llegar a Cabolafuente (1,5 km). Hacia la izquierda, el PR conduce en 6 km hasta Alconchel de Ariza, pasando junto a la ermita de San Pascual Bailón. Se atraviesa una extensa llanura cultivada antes de entrar en el núcleo urbano de Alconchel de Ariza (890 m; 16 km; 3 h 30 min).

Desde Alconchel de Ariza el camino comienza junto a la carretera que lleva a Iruecha. El camino desciende hasta la Val o arroyo de la Cañada, que se localiza por debajo del pueblo. Tras cruzar a la otra margen se continúa por un camino de tierra en buen estado y sin apenas desnivel. Desde este lugar se ofrece una bonita silueta de Alconchel de Ariza. A 17,4 km del inicio el camino cruza las vías del AVE, por debajo del viaducto.

Es necesario seguir bordeando el arroyo, transitando junto a diversas morfologías arcillosas que componen el talud del barranco, hasta que alcanzamos la carretera asfaltada (19,5 km). En este momento, se avanza hacia la derecha para cruzar el puente de la vía asfaltada y a continuación, se gira a la izquierda para tomar otro camino agrícola por la margen derecha del arroyo. Por último, sólo queda seguir en dirección a Torrehermosa (830 m; 21,4 km; 4 h 40 min), localizada sobre un pequeño cerro rocoso que se eleva sobre las vales próximas.

Junto a las bodegas de Torrehermosa, en la parte alta del pueblo, el camino desciende a una val en las proximidades del cementerio. Pronto comienza a ascender hacia un cerro hasta alcanzar la ermita de San Pascual Bailón (883 m), junto a la que se levantan unos bonitos peirones. Tras cruzar la carretera de Torrehermosa a Santa María de Huerta, se continúa el itinerario por un intrincado camino con numerosos cruces y bifurcaciones que, aunque bien señalizadas hasta la fecha, precisan atención. La ruta prosigue en dirección N, hasta que se accede al yacimiento celtibérico y romano de Arcóbriga (777 m; 29,4 km; 6 h 20 min).

A partir de este lugar el camino desciende hasta el arroyo de la Cañada de Torrehermosa y prosigue en dirección E hasta Monreal de Ariza, siempre con la referencia de su castillo como telón de fondo. El itinerario finaliza en la carretera junto a Monreal de Ariza y se ingresa en el pueblo pasando junto a las piscinas, por la calle de la Carretera (750 m; 32,3 km; 7 h 20 min).