ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Vista panorámica de Fuentes de Jiloca

Iglesia de Montón

Villafeliche

Río Jiloca a su paso por Morata de Jiloca

Descripción

El inicio de la siguiente etapa comienza en Morata de Jiloca (618 m), junto a la carretera A-2507 que lleva a Alarba. Al poco de iniciar el recorrido se pasa junto a un peirón, situado al lado de la carretera. A los 500 metros hay que abandonar esta vía hacia la izquierda, para continuar por un carril de tierra conocido como el camino de Fuentes de Jiloca, que pasa por delante del cementerio y avanza paralelo a la acequia del Molinar o del Tejar. Junto a la ruta de las Cárcavas de Morata sale una pista que, en 300 m conduce a una balsa de agua (xxx km: xxx h) y, enseguida, se llega a la ermita de la Virgen de Alcarraz, ubicada a la izquierda, junto al camino.

A los 3,5 km el PR-Z 93 cruza el barranco de Valdelatorre y se sigue recto por un vial bien definido, obviando distintas entradas a izquierda y derecha. Un tramo más adelante, el itinerario atraviesa las antiguas vías del tren y la rambla del Valcodo y continúa, de nuevo en dirección SE (recto), dejando al antiguo apeadero de Fuentes de Jiloca, al otro lado de la acequia del Molinar, que delimita el camino, concretamente entre las partidas de El Velador y Buitrín. Tras cruzar el río Jiloca por un puente ubicado junto a unas esbeltas choperas, el camino avanza entre frutales y gana la localidad de Fuentes de Jiloca (647 m; 4,9 km; 1 h), en la que se puede visitar su iglesia de la Asunción, edificio gótico que cuenta con una bonita torre mudéjar.

Tras regresar al puente sobre el río Jiloca hay que seguir en dirección SE (izquierda), junto a una señal de la antigua vía del tren. El camino transcurre recto entre los frondosos sotos y riberas del río y, tras cruzar el cauce, muestra una bella panorámica de las localidades de Fuentes y de Montón. Tras un tramo el PR-Z 93 vuelve a cruzar el Jiloca por un puente, abandonando la ribera hacia la izquierda, hasta desembocar en la carretera N-234. Desde allí se accede a Montón (691 m; 9,6 km; 2 h), donde destaca la iglesia gótica de la Inmaculada Concepción y los restos de sus murallas.

Desde Montón el itinerario se dirige hacia Villafeliche. Para ello hay que regresar hasta el puente sobre el río Jiloca y, una vez al otro lado, seguir a la derecha y después a la izquierda. El camino asciende hasta un paso elevado sobre la antigua vía del ferrocarril. Tras cruzarlo surge una bifurcación de caminos, desde donde se obtiene una bonita panorámica de Montón y Villafeliche.

A partir de este cruce es necesario seguir en dirección SE (izquierda) y bordear el escarpe del valle del Jiloca. Tras superar esta zona de sierra, el itinerario cruza de nuevo la antigua vía del ferrocarril (12,4 km; 2 h 40 min), junto al apeadero de la población, situado a la derecha. Unos metros después supera el río Jiloca por un puente. El itinerario sigue de frente, cruza de nuevo el cauce fluvial y se dirige a Villafeliche (682 m; 13,3 km; 2 h 55 min), dejando a la derecha el inicio de la ruta que lleva a los molinos de pólvora. En su caserío no hay que obviar los restos del castillo y la iglesia de San Miguel Arcángel, con una bella torre mudéjar del siglo XVII.