ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

PR-Z 93. Valle del Jiloca. Tramo 1: Calatayud - Morata de Jiloca

Pequeño Recorrido

Calatayud - Paracuellos de Jiloca - Maluenda - Velilla de Jiloca - Morata de Jiloca

Google Earth
  • Travesí­a
  • 1
  • 1
  • 1
  • 3
  • 3h 50'
  • 14,8 Km
  • 90 m
  • 0 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Techumbre de la iglesia de Santa María

    Techumbre de la iglesia de Santa María

  • Iglesia fortaleza mudéjar de las Santas Justa y Rufina

    Iglesia fortaleza mudéjar de las Santas Justa y Rufina

  • Vista de Paracuellos de Jiloca

    Vista de Paracuellos de Jiloca

  • Vista de Calatayud

    Vista de Calatayud

Descripción

La ruta se inicia desde el Camino Agrícola Cifuentes, situado en el extremo SO de Calatayud (536 m). Hasta este lugar se accede por la carretera A-202 en dirección Munébrega y Nuévalos y, tras cruzar las vías del AVE, se llega a una primera rotonda, donde se gira a la derecha por el citado camino agrícola hasta el inicio del recorrido.

Poco después se cruza la autovía A-2 (0,3 km; 3 min) y tras 700 metros hay que prestar atención a un cruce de caminos que permanece bien señalizado con balizas de madera. A partir de entonces hay que observar con atención los numerosos cruces del camino -dejando atrás las partidas de Los Hortijuelos y la Media Legua-, hasta alcanzar el puente que cruza el cauce del Jiloca, que da acceso a Paracuellos de Jiloca (552 m; 3 km; 40 h) y su conocido balneario de aguas termales.

De nuevo en el puente, la ruta continúa en dirección SO (derecha). A los 400 metros el PR-Z 93 cruza las antiguas vías del tren y sigue hacia el SE (izquierda), dejando a la izquierda la antigua estación de ferrocarril. Un tramo después, en la zona de los Cuencos, el recorrido sigue a la derecha, por el camino de Doña Marina y, más adelante, conecta de nuevo con la pista principal a la izquierda.

Un tramo después la marcha cruza las vías abandonadas del ferrocarril, y luego enlaza con una pista asfaltada. Por ella se llega a un cruce de caminos junto al puente sobre el Jiloca, en Maluenda. Desde allí hacia el NE (izquierda) se encuentra Maluenda y, al SO (derecha) se sigue hacia Velilla de Jiloca. La marcha toma la primera opción y finaliza en Maluenda (579 m; 7,1 km; 1 h 30 min), donde se pueden visitar las iglesias de Santa María y de las Santas Justina y Rufina, con interesantes elementos mudéjares.

Otra vez en el puente sobre el Jiloca, se pasa junto a un abrevadero y se sigue el camino que, en paralelo al barranco de la Canal, desciende hasta las antiguas vías del tren. Tras 1,7 km cruza una pista asfaltada y continúa recto siguiendo un camino de tierra. Este vial se convierte en senda, que asciende a la antigua vía del tren. Más adelante desemboca en la carretera de Maluenda a Olvés. A los 100 metros, se toma otro camino a la izquierda que parte junto al antiguo apeadero de Maluenda.

A partir de este lugar, sólo resta continuar recto hasta un cruce, desde el que se sigue a la derecha hasta el puente sobre el Jiloca. Una vez allí, un camino de tierra acerca a la carretera N-234, que permite el acceso a Velilla de Jiloca (605 m; 10,7 km; 2 h 15 min), donde apreciar su iglesia mudéjar de San Juan Baustista.

Desde Velilla el camino regresa en dirección SO hacia el puente sobre el Jiloca. Tras cruzar el cauce, el camino continúa a la izquierda, bordeando en todo momento la ribera del río, donde observar la frondosidad de la vegetación en este tramo. De esta forma, se alcanza la antigua vía del ferrocarril, junto a un antiguo apeadero. Enfrente (derecha), se levanta, en lo alto de un cerro, la ermita de la Virgen de los Tornos.

En este cruce se encuentran unas balizas de confirmación de rumbo, junto a unos edificios de ladrillo. Es necesario continuar a la izquierda, hasta un importante cruce de caminos que se toma a la izquierda. Más adelante se alcanza una pista mal asfaltada junto a un peirón de San Antonio de Padua, que lleva a la localidad de Morata de Jiloca (618 m; 14,8 km; 3 h), en la que destaca la maravillosa fachada mudéjar de su iglesia de San Martín de Tours y su casa Costea, un bello palacio renacentista.

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés